5/10/14

CIRCULAR COMIENZO DE CURSO


SECRETARIADO DIOCESANO

PASTORAL DE LA SALUD

c/ López Botas, 8

35001 Las Palmas de G.C.

 

Queridos amigos:

 

Queremos desearles un buen curso, tanto a nivel pastoral como en la vida personal, familiar  y comunitaria de cada uno.  Las vacaciones se nos han quedado atrás y nos disponemos a recorrer este nuevo trecho del camino con ánimo e ilusión renovados.  Desde la Pastoral de la Salud, la clave de este caminar está en la mirada y el corazón, y ahí pondremos el acento, de forma especial, en este curso. Sólo desde ahí podemos vivir con Salud y llevar Salud.

 

Para este año el Pontificio Consejo nos propone el tema “Sapientia cordis. «Yo era ojos para el ciego, era pies para el cojo» (Job 29, 15) como tema central para guiar la reflexión y la pastoral en el  mundo del sufrimiento.

En este tiempo nuestro, en el que a menudo sólo cuenta lo que “reluce” y lo efímero, la sabiduría del corazón consiste en la recuperación de la mirada hacia la persona doliente con actitud contemplativa. Una mirada como la de Jesús que nunca pasaba de largo ante quien estaba sufriendo.

En este momento de la Iglesia en que el Papa Francisco en Evangelii Gaudium nos invita a volver a Jesús, necesitamos recuperar esa llamada a hacer nosotros lo mismo y con las mismas actitudes. Tenemos que abrir nuestros ojos para descubrir donde están hoy los enfermos, cómo están siendo acompañados y visibilizados en nuestra sociedad e Iglesia, y transformar el corazón de las mismas para que los pongan al centro de sus preocupaciones y atenciones.

 

Viviremos este 2015, también, como el Año de la Vida religiosa. En él deseamos agradecer la inmensa labor que tantos religiosos/as han hecho con los enfermos. Y animar y fortalecer la ilusión de nuestras comunidades religiosas para que sigan siendo motor de atención y respuesta esperanzada a tantos retos que se nos plantean cada día en el mundo de la salud (1)

Que la acción de nuestras manos, las decisiones personales, las de nuestros equipos y comunidades sean pensadas y valoradas desde una mirada contemplativa y procedan de la bondad del corazón.

Adjuntamos la programación de este curso.  Una vez más, lanzamos la llamada a todos los que están implicados en el mundo del enfermo a coordinarse con este Secretariado y a formarse para la misión que realizan.

Un abrazo a todos, que nos vivamos unidos y trabajando con un mismo sentir, embarcados en un mismo proyecto, animados por un mismo Espíritu.

 

 

(1)  Orientaciones del Departamento Nacional de Pastoral de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario